domingo, 20 de noviembre de 2011

10 razones para leer una novela medieval

Últimamente he estado pensando acerca de mi gusto por las novelas ambientadas en la época medieval y llegué a enumerar 10 razones:


1.-Los Personajes tienen convicciones firmes y no cambian nunca su parecer, y mueren en pos de lo que creen. Lo cual atrae puesto que muy pocas personas son así, y es difícil serlo.


2.-Es el único tipo de literatura en donde me gustan mas los buenos que los malos. Es cuestión de belleza.


3.-Las mujeres son consideradas pecado, en el que todos caen, y cuando llegan a amar a una mujer la aman con todo su ser. (muajaja)


4.-La mayoría de personajes son hombres, y siempre hay un par de homosexuales. ( )


5.-Las tramas se desarrollan en abadías, tabernas y pueblos hermosamente descritos.


6.-El arte siempre esta presente. SIEMPRE


7.-No hay tonos grises, o algo es muy malo o algo es muy bueno. Lo que desarrolla pasión por lo que sea que te estén planteando en el texto y a su vez puedes como lector tomar partido y sacar conclusiones.


8.-Se presentan dualidades polarizadas: amor - odio, belleza - fealdad, ignorancia - sabiduría, rico - pobre, maldad - nobleza, vida - muerte. Es decir, quien odia a su vez es feo, es ignorante por consiguiente fue pobre y todo el poder que eventualmente llegue a tener lo hizo a punta de maldad y morirá.


9.-Tienen alto sentido histórico. =)


10.-Resalta el valor por los conocimientos, y la meca es la sabiduría. 


El icono de la novela medieval es sin duda El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, hermosísima por su contenido, por el manejo del latín, y el toque inteligente que le imprime el autor. Por ejemplo después de la novela aparece la apostilla explicando el titulo de la obra y dice así: "...se trata de un verso extraído del De contemptu mundi de Bernardo Morliacense, ...el mais ou sont les neiges d'antan de Vilon... los grandes de antaño, las ciudades famosas, las bellas princesas, todo lo traga la nada. Bernardo añade la idea de que todo eso que desaparece nos quedan meros nombres..." Es un buen libro.
Otra opción literia medieval mas juvenil es Grimpow de Rafael Ábalos, sigue la onda de El Nombre de la Rosa; excelente si se aprecia este genero literario, claro esta. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias! Hoy en día no estoy escribiendo, espero retomarlo pronto y alimentar este espacio. Saludos!

    ResponderEliminar